Implicancias
social, económica, política, geográfica, cultural y ambiental del capitalismo
en las sociedades de en vías de desarrollo y en el mundo andino amazónico.
El modelo del
capitalismo andino amazónico se asienta en un conjunto de vértices,
comprendidos como polos de desarrollo. Se divide la geografía política en áreas
especializadas, de acuerdo a sus vocaciones territoriales, restringidas a los
recursos naturales de la región, según la división del trabajo que requiere
este modelo de desarrollo, concebido como una “topología” política y económica.
En el discurso se busca distinguir la “topología” del “Estado plurinacional” de
las “topologías” de los estados coloniales y republicanos. La diferencia radica
en la oposición del poli-centrismo, del espacio correspondiente al “Estado plurinacional”,
respecto del uni-centrismo, del Estado colonial y el Estado republicano. Hay
también otra diferencia marcada; las dos civilizaciones pre-coloniales,
anteriores a la invasión europea, la andina y la amazónica, lograron, a su
modo, homogeneizar el espacio, abarcarlo, desde una perspectiva poli-céntrica.
Estas civilizaciones, fueron portadoras de ciencias, tecnologías, saberes
agrarios que revolucionaron la producción alimentaria; añadiríamos, manejando
el genoma de las plantas, sobre todo de los tubérculos.
Estas dos
diferencias históricas, en el pasado y en el presente, plantean un interregno
colonial que nos convirtió en dependientes, sometidos al control y al dominio
imperialista, dando lugar a una sociedad estructurada a partir de desigualdades.
Esta hipótesis interpretativa, histórica y política, concibe al periodo de
transición, desde el 2006 hasta la fecha, como etapa de recuperación soberana
de la condición plurinacional, que también se dio, en sus propios contextos y
temporalidades, en las formaciones administrativas de las civilizaciones andina
y amazónica. Esta hipótesis supone una conexión con el pasado pre-colonial;
este es el sentido de nombrar lo andino-amazónico como referente y matriz del
modelo político y económico del Estado plurinacional. Tal parece, hasta aquí,
que la interpretación histórica y política del Estado plurinacional encuentra
su matriz en las civilizaciones andinas y amazónicas pre-coloniales. Hasta aquí
la hipótesis se parece a otras interpretaciones histórico-políticas, que
critican la dominación buscando su origen en una guerra de conquista. Empero,
lo que ya no aparece como crítica a la dominación, lo que se diferencia de las
teorías histórico-políticas, es una suerte de apología del capitalismo, en su
posible versión local y regional, andina y amazónica. Lo que es
incongruente, en esta interpretación histórica y política, es la concepción
capitalista de lo andino amazónico. No sólo por qué es difícil sostener que
esas civilizaciones fueron capitalistas. En todo caso, usando todavía el
concepto de modo de producción, se puede comprender que se trataba de otros
modos de producción, diferentes al modo de producción capitalista. En este
caso, no podría haber una re-conexión con los “modelos económicos” andinos y
amazónicos; en contraste, en desconexión más bien, la transición todavía
experimentaría el condicionamiento capitalista del sistema-mundo. Es notorio
que, si bien, el capitalismo andino-amazónico no se lo menciona en el discurso,
es, sin embargo, el contenido de la tesis topológica poli-céntrica del Estado
integral.
SÍNTESIS
ANÁLISIS:
Este trabajo aborda el problema
del desarrollo del capitalismo en América Latina en el siglo XX desde dos
niveles uno teórico y otro histórico; desde el nivel teórico se hace un
esfuerzo de reconstrucción conceptual de la visión de dos teóricos marxistas
con la finalidad de analizar el problema desde el nivel más abstracto posible y
asimismo tener interpretaciones claras. Desde el nivel histórico se abordan dos
modelos de desarrollo: modelo de desarrollo hacia adentro y modelo de
desarrollo hacia afuera. Asimismo por la importancia de los procesos de
integración adentro del desarrollo del capitalismo se estudian las tendencias
de los procesos de integración según el modelo de desarrollo adoptado, y
finalmente se determina si los procesos de integración económica
latinoamericanos crean posibilidades para gestar procesos de desarrollo
económico en América Latina a través de un cambio en la relación imperialista.
CRITICA:
Para romper ese cerco colonial,
una mirada crítica en clave latinoamericana siempre debe estar anclada en las
circunstancias nacionales y locales (tiene que ser enraizada), debe atender las
implicancias ambientales (tiene ser que ecológica), obligatoriamente debe
incorporar y dialogar con los pueblos originarios (tiene que ser
intercultural), y debe alumbrar ideas y prácticas de alternativas al desarrollo
(tiene que romper el cerco de la Modernidad).
APLICACIÓN:
En nuestra especialidad enseñaría
dentro del contexto sociocultural los aspectos naturales de aquella zona mas no
la extranjera, porque así lo estaríamos alienando cosas negativas.
ORGANIZADOR DE CONOCIMIENTO
VÍDEO SOBRE EL TEMA TRATADO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario