jueves, 1 de octubre de 2015

SEGUNDA SEMANA:

Modo de producción capitalista

Es el modo de producción de la sociedad industrial. Según el marxismo, su base es la propiedad privada de los medios de producción, aunque el trabajador es jurídicamente libre. La fuerza de trabajo es la única propiedad que posee el trabajador. El trabajo genera una plusvalía que no revierte sobre el salario del trabajador, sino que es apropiada por el capitalista, generando capital, por lo que la relación capitalista-proletario es una relación de explotación.
Los requisitos para la existencia de un modo de producción capitalista son: en primer lugar la existencia de una fuerza de trabajo libre, es decir, la existencia de hombres libres de medios de producción, desposeídos de todo medio de sustento, con la excepción de su propia energía. En segundo lugar, la existencia de un mercado de cambio por dinero tanto del trabajo libre, como de los productos de dicho trabajo. En tercer lugar, y como premisa de lo anterior, una profunda división del trabajo (fruto del desarrollo de las fuerzas productivas) que crea la necesidad de un mercado para abastecer a las diferentes ramas de la producción. En cuarto lugar, la previa acumulación de riqueza (medios de producción, dinero) en manos de una minoría, la clase burguesa y ahora con el neoliberalismo promueven un modelo que deja a nuestros países sometidos a otra servidumbre: la del dinero, antes el poder lo determinaba la tenencia de la tierra ahora parece ser el control de las industrias y compañías petroleras.

El capitalismo y sus leyes: rentabilidad, acumulación, maximización de las ganancias y desarrollo desigual combinado, nace con una contradicción en sus seno, cuyo desarrollo provocara su hundimiento: la contradicción entre el capital y el trabajo, que se expresa a todos los niveles de la sociedad: como lucha de clases entre burguesía y proletariado, como oposición entre el carácter social de la producción y la apropiación privada de la riqueza, como lucha entre la conciencia burguesa y la conciencia revolucionaria, etc. Una vez que la contradicción madura, el polo dominante y su dinámica propia (las fuerzas productivas, la clase obrera, la conciencia revolucionaria, etc.) es capaz de provocar el estallido revolucionario que derrumba el sistema capitalista y dar lugar a una nueva sociedad y un nuevo modelo: EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.


SÍNTESIS
ANÁLISIS:
El modo de producción capitalista fue surgiendo en el seno del feudalismo en la Europa de la Edad Media, basado en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios, la definición marxista del modo de producción capitalista se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia de proletarios desposeídos de todo tipo de relación con los medios de producción, que pertenecen al capitalista, con el que se ven obligados a realizar un contrato en apariencia libre, por el que le venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

CRITICA:
El capitalismo es la última formación económico-social basada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre, en comparación con el feudalismo, el modo capitalista de producción es más progresivo, pues ha elevado a un nivel superior el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, ha aumentado sensiblemente la productividad del trabajo social, ha llevado a cabo en proporciones inmensas la socialización del trabajo y de la producción, ha incrementado en gran medida el volumen de la producción y ha elevado su nivel técnico.

APLICACIÓN:

En nuestra carrera lo fundamental es formar niños no explotadores sino que más adelante logren a trabajar en conjunto con su comunidad y sociedad, sembrando plantitas.

ORGANIZADOR SOBRE EL TEMA


VÍDEO RELACIONADO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About